top of page
Vanessa

PLÁSTICO, VIDRIO, ALUMINIO, ACERO INOXIDABLE... NO TODAS LAS BOTELLAS SON IGUALES!


Ya sabes que educar con el ejemplo no es una manera de criar, sino la única y por eso para mi, es muy importante enseñar a mis hijas conceptos tan importantes cómo cuidar de nuestra salud así como del medio ambiente, por eso, he estado investigando mucho acerca de las botellas reutilizabas porqué hay un montón de opciones disponibles y ya no sabía cuál elegir. Te dejo la info que he recopilado por si pudiera interesarte y ahorrarte el trabajo de investigación jeje



Vas al gimnasio, a buscar a tus peques al cole, a trabajar, a una reunión, al parque, a dar un paseo,... la realidad es que siempre llevamos una botella de agua encima, ya sea en el bolso, la mochila o el carrito del bebé, pero, ¿de qué material está fabricada?


Cada día somos más conscientes que no podemos seguir abusando del plástico como lo estamos haciendo. El planeta está gritando "basta!" y es nuestro deber escucharlo y empezar a modificar nuestros hábitos de consumo para intentar arreglar la situación lo antes posible.



Reutilizar las botellas de agua de plástico que compramos en las tiendas es perjudicial para nuestra salud, porque al ser de plástico que suele contener BPA, algunos estudios nos indican que:

  • El 95% de los seres humanos presenta BPA en la orina.

  • El BPA es perjudicial para la salud y para el medio ambiente.

  • Se desconoce con exactitud cual es la dosis máxima de BPA que se puede considerar que no produce efectos adversos sobre la salud. Especialmente a largo plazo.

  • Los plásticos reutilizados con frecuencia, con arañazos, etc, liberan más BPA.


De echo, en la mayoría de las etiquetas de agua mineral embotellada ya indica "no rellenar".



Con toda esta información, decides cómo hice yo, que ya no quieres utilizar más botellas de plástico, y piensas en comprar una reutilizable, y entonces, te entran un montón de preguntas porque hay tal variedad, que no sabes ni por dónde empezar, y haces bien en pensarlo, porque no todas son iguales.



Te explico todo lo que he descubierto:

PLÁSTICO: Si aún sabiendo que no es lo mejor para el planeta, ni para tu salud, has decidido comprar una botella de plástico rellenable, sobretodo, asegúrate que el modelo que elijas no contenga BPA.

VIDRIO: La botella de vidrio es una buena elección porque no varía el sabor de los líquidos que contiene, y además el día que no la quieras seguir usando, la reciclas y se aprovechará para fabricar más botellas. Un inconveniente sería su peso, porque estamos hablando de llevarla en la mochila arriba y abajo, y la verdad es que ligeras no son, pero si no te supone un problema, es un material muy adecuado. Eso sí, el vidrio se puede romper fácilmente, así que, si te decides por este material, lo mejor es que compres una funda de silicona para evitar accidentes!


ALUMINIO: El aluminio puede parecer una buena alternativa, pero OJO, este material no es recomendable para la salud. Mantente alerta porque muchas botellas de excursionismo están fabricadas con este material y la realidad es que pueden oxidarse y acabar mezclándose con los líquidos, ¿quién no ha notado ese sabor a metal tan característico en algunas botellas? También encontrarás fabricantes que recubren el interior con un plástico y ahí volvemos al mismo punto, más contaminación para el planeta y para ti porque puede contener BPA.


Pues hasta aquí mi resumen, espero haberte ayudado a resolver algunas dudas.


Un abrazo, Vanessa

bottom of page