EL DESARROLLO DE LA LÓGICA COMO BASE DE APRENDIZAJE

Estoy segura que si estás leyendo esto es porque te preocupa la educación de tus peques y te niegas a que su aprendizaje se base en la repetición y la memoria, tú prefieres que interiorice los conceptos de manera significativa.

Las matemáticas forman parte de nuestra vida y la manera más fácil de apreciarlas es comprenderlas y la manera más sencilla de hacerlo, es a través del juego.

Cómo madre quiero que mis hijas tengan que pensar, por eso me gustan las propuestas que las incitan a buscar el resultado y comprobar incluso, que puede haber varios porque, no es lo mismo preguntar "¿cuánto suman 3+5?" y que la única respuesta sea 8; que preguntar "¿cómo podríamos formar el número 8?" y que haya múltiples respuestas cómo 4+4, 5+3, 7+1, 10-2,... verdad?

Cómo podemos ayudarle?

Cuando crecemos usamos sobretodo la vista pero durante la infancia, el tacto es una herramienta de aprendizaje súper potente porque nos facilita mucha información, por eso, los estímulos sensoriales que ofrecen los materiales manipulativos les motivan y favorecen la adquisición de nuevos conocimientos.

Acercarnos a los números jugando es súper divertido y podemos preparar actividades que les motiven, además si agudizas tu ingenio, te darás cuenta que se pueden hacer muchísimas!!! Invítale a tocar y seguir el trazo de los números con el dedo, podéis nombrarlos, puedes preguntarle su edad y enseñarle la cifra correspondiente, jugar con los números del 0 al 9 para que vaya entendiendo que son la base de todas las cifras, ... para mi, la finalidad es que comprendan el concepto de manera tangible en lugar de intentar entenderlo de manera abstracta. 

Ideas para trabajar las matemáticas a través de los materiales:

-la plantilla y las mini plantillas le ayudarán a conocer los números de manera muy visual, tocándolos para un primer acercamiento, jugando cómo si fueran un puzzle, utilizando las plantillas para reseguir el trazo y pintar su interior, utilizar los números sueltos para contar objetos, ordenarlos de menor a mayor y a la inversa, ...

-el Númino le permitirá seleccionar pequeños objetos y colocarlos encima de los puntitos correspondientes para poder relacionar la cifra con la cantidad correspondiente, reseguir el número con el dedo para una memorización muscular del trazado, hacer operaciones de sumas y restas, colocarlos en orden, ...

-la bandeja de arena es un material súper completo con el que pueden jugar de diversas maneras, por ejemplo: dibujar los números en la arenilla, hacer operaciones de sumas y restas y colocar el resultado en la arena, tú le pones el resultado en la arena para que cree la operación correspondiente de cómo llegar a él, ...

Sobretodo, recuerda no presionarle ni tener expectativas de ningún tipo cuándo le ofrezcas los materiales. Simplemente está jugando, y cada persona tiene su propio ritmo.

MATERIALES DISPONIBLES