top of page
  • Vanessa

TABLA DE FASES LUNARES

La tabla de fases lunares está fabricada con mucho cariño y con la intención de acercar este fenómeno a las niñas y a los niños para que puedan entenderlo de manera muy gráfica pero también para conectarles con la tierra, ayudarles a situarse en el tiempo y hacerles conscientes del mundo en el que habitan.



Creo que es importante que lxs peques entiendan que la luna ha sido y es de vital importancia para nuestra vida en este planeta porque gracias a la atracción gravitacional que ejerce se suceden las mareas tal y cómo las conocemos o la luz que desprende en las distintas fases lunares está relacionada con distintos ciclos biológicos de algunas plantas y animales. Es decir que sin ella, sería imposible que pudiéramos vivir en la tierra porque no se hubieran dado las condiciones necesarias para hacerlo.


Por otro lado, me parece muy interesante que puedan entender que las primeras personas que vivían en la tierra no tenían calendarios cómo los que conocemos hoy en día, así que registraban el paso del tiempo basándose en las lunas y así podían calcular el tiempo, y es que a cada período sucedido entre dos momentos en que la luna se encontraba exactamente en la misma fase se le conocía como mes lunar, aún a día de hoy.

Es por ese motivo que a cada luna llena se le atribuía un nombre característico de lo qué ocurría en ese momento preciso y también por eso, podemos encontrar distintos apodos dependiendo de las diferentes tribus.

Por ejemplo, los nativos americanos apodaron a la luna llena de febrero cómo “Luna de nieve” porque es cuando tenían lugar las más fuertes nevadas o la luna de mayo es conocida como “Luna de las flores” ya que es cuando brotan más fuertemente o la “Luna de cosecha” que ocurre en el mes de septiembre es la que indicaba a lxs agricultorxs que podían empezar a recoger sus cosechas.




Por último, si hablamos de tradición popular, vemos que existe mucha superstición entorno a la influencia que la luna ejerce sobre la vida humana pero en realidad, no hay estudios científicos que confirmen estos datos así que depende de cada persona si le da valor a estas leyendas basándose en sus experiencias personales.


Aún así, sí que existen algunos estudios que intentan mostrar de forma cuantificable algunos trastornos relacionados con las fases lunares, concretamente en un Instituto de Ontario afirman que en las noches de luna llena la tasa de insomnio se eleva entre un 1 y un 5% o que en luna nueva tanto el pelo como las uñas crecen de manera más rápida.


Si hablamos de nacimientos, seguro que has oído decir que en las noches de luna llena aumenta el número de partos. Estas teorías se basan en que los humanos nos componemos en un 70-80% de agua y en el caso de las embarazadas y debido al líquido amniótico los niveles son aún más elevados por eso dicen que la luna afecta a las embarazadas del mismo modo que influye en las mareas. También se dice que antiguamente las mujeres en edad fértil, ovulaban el día de luna llena y menstruaban en luna nueva y por eso los partos coincidían.



Lo cierto es que se han hecho numerosos estudios y las conclusiones siempre han sido que no existe evidencia científica que lo corrobore aunque a mi, personalmente, me gusta pensar que estamos conectadas con el universo y por eso, para acabar, te dejo un par de curiosidades:


Sabías que la palabra menarquía (primera regla de la mujer) viene del griego y significa “primera luna”?


Sabías que en la edad media, había gente que decía que si los ciclos menstruales de las mujeres no iban acordes con la luna, éstas eran brujas?



Hoy he querido mostrarte este material porque a mí mayor siempre le ha fascinado la luna, de pequeñita sólo quería mirar cuentos en los que apareciera. Recuerdo con cariño cuando preguntaba dónde estaba, por qué brillaba, por qué iba cambiando,… por eso le tengo un cariño muy especial.



El sol, el mundo y las lunas son encajables y al lado va grabado el nombre de cada fase lunar, así que podrás utilizarla a modo de calendario. Es la tabla más trabajada que tengo porque está fabricada con 3 maderas distintas y tiene un proceso lento y cuidado que me lleva horas pero disfruto fabricándola y me siento muy orgullosa del resultado. Ojalá tú también lo sientas cuando la tengas en tus manos.


Si has llegado hasta aquí, como siempre, mil gracias por leerme!


Vanessa

bottom of page